sábado, 14 de diciembre de 2013

PRIMUN NON NOCERE

Tras haber leído sobre el utilitarismo, he encontrado una frase latina, que nunca había oído, pero a la que yo creo que se le debería dar mucha más importancia en la educación, y en general en todos los ámbitos de la vida.

La expresión latina primun non nocere, que traducida al castellano quiere decir primero no hacer daño, es una expresión muy utilizada en ámbitos como la medicina o la fisioterapia, y en general a las ciencias de la salud, y que se atribuye al filósofo griego Hipócrates.

En las ciencias de la salud, se explica cómo que lo primero, y lo que hay que intentar siempre (aunque a veces según las circunstancias no sea posible), es intentar no hacerle daño al paciente, hacer que sufra lo menos posible.


Esta frase debería de ser más utilizada en el ámbito de la educación, ya que en muchas ocasiones en la educación es difícil hacer daño físicamente, pero hay uno que puede ser incluso peor, el daño psicológico. Si esto se aplicara en la educación, se haría que muchos alumnos se sintieran más útiles, ya que en ocasiones los profesores pueden ser muy crueles, y hacer que el alumno se sienta realmente destrozado al acabar. Este daño se agrava aún más en edad infantil, ya que los niños en esas edades pueden llegar a ser muy influenciables y frágiles psicológicamente, y tratarlos de forma inadecuada puede tener graves consecuencias, como por ejemplo la perdida de interés por la asignatura y los estudios, e incluso el fracaso escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario