martes, 10 de diciembre de 2013

Grupos de expertos y grupos puzzle.

En estas últimas clases estamos funcionando con una técnica de aprendizaje cooperativo conocida como el puzzle de Aronson, y que personalmente creo que es un buen sistema para el aprendizaje. 

Este sistema de aprendizaje cooperativo, se caracteriza porque cada uno se lee una cosa y reflexiona sobre eso, y al llegar a clase, todas las personas que han  investigado sobre ese tema, se reúne en un grupo de expertos, y hacen una reflexión común sobre el tema para especializarse aún más. Después de este grupo de expertos, nos hemos juntado en grupos puzzle, juntándonos un miembro de cada grupo de expertos, para formar un grupo de un experto de cada tema, que comparta su tema con los demás, y así hacer que todos conozcamos todos los temas y seamos capaces de defendernos en todos y cada uno de los temas. 

En mi opinión, considero que este método de aprendizaje, es un gran método, ya que yo siempre he pensado que este tipo de aprendizaje radica su éxito en la explicación. Yo creo que la explicación debe de ser lo más comprensible posible, esta claro que a lo mejor yo no puedo explicar una temática, igual que lo puede hacer un catedrático, o un experto en esa materia, pero creo que lo importante para alguien que no lo conoce, es que sea comprensible. Yo creo que eso es lo mejor que tiene este sistema, es la comprensión, a ti te lo explica alguien que sabe algo parecido a lo que sabes tu, con lo cual te hace que sea muy comprensible, y fácil de entender. El secreto de este sistema, del puzzle de Aronson, es que tu lo expliques como te gustaría que te lo explicaran. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que es una de las posibles ventajas, siempre y cuando todos lo expertos se tomen en serio su papel. Pero hay otras posibles, como responsabilizar te de aprender y de que los demás aprendan. La responsabilidad es clave para la cooperación.

    ResponderEliminar